Por Qué Hay Tantas Personas Construyendo Sus Casas Con Paneles SIP

Los paneles SIP brindan una alternativa a formas tradicionales de construcción como la madera y además aportan grandes ventajas que son interesantes obtener en cualquier casa. Entre las principales ventajas a los usuarios que escogen esta solución se encuentran:

1- Casa lista en menos tiempo

Una razón por las que hay mas personas construyendo con panel SIP en lugar de otros métodos tradicionales es por que el SIP nos permite adelantar la obra incluso “antes de poner un pie en el sitio.”

Los paneles SIP ya vienen listos de fabrica, ordenados por código en un camión para ser ensamblados en obra.

Esto brinda una velocidad de construcción “tipo lego” que reduce los tiempos de ejecución de manera significativa.

Según Sips Eco panel, los tiempos de construcción pueden reducirse hasta en un 55% en comparación con métodos tradicionales. Además los tiempos de fabricación pueden ser de hasta 12 días lo que significa que la envolvente de una casa (paredes y techo) con un área de hasta 200m2 puede terminarse en 7 días.

Por el contrario, en una construcción de madera los trabajos se realizan mayormente in-situ. Es decir, se construyen desde cero elementos como paredes, pisos y techos en terreno. Llevar a terreno los materiales para hacer dichos elementos genera muchas veces grandes volúmenes de desperdicio, costos de mano de obra e imprecisiones en la construcción.

2- Ahorro en climatización de la vivienda

Según Zota Pro, al construir con panel SIP se puede reducir hasta un 50% del consumo anual de energía en la vivienda. Esto representa un ahorro de energía a largo plazo y además brinda un mayor confort en el interior de la casa.

Construir una casa con panel SIP nos permite crear una aislación continua lo que elimina casi por completo puentes térmicos 

Por otra parte, este material crea una envolvente hermética de alto desempeño debido a que las uniones son precisas y fácilmente selladas. Esto permite mantener un mayor control del aire interior de nuestra vivienda. Controlar el aire que ingresa a la vivienda es necesario para mantener bajos costos de calefacción y aire acondicionado.

Una casa construida en panel SIP mantiene estable la temperatura interior gracias a su alto desempeño térmico; Lo que impide la ganancia de calor en verano y la perdida de calor en invierno. Una casa con mejor desempeño térmico crea una mayor confort interior a los habitantes ya que se reducen considerablemente las fluctuaciones de temperatura.

3- Construcción amigable con el medio ambiente

Construir con SIP es construir ecológicamente al reducir considerablemente la cantidad de desperdicio de material en obra y en fabrica.

La cantidad de material utilizada en fabrica es modulada para maximizar su rendimiento y minimizar el desperdicio. Como resultado, en terreno los paneles llegan prácticamente terminados y no se producen escombros adicionales como ocurre con métodos tradicionales de construcción.

Por otra parte, los paneles SIP son considerados ecológicos gracias a los materiales que lo componen.

Las planchas de OSB, actualmente están muy presentes en la construcción, se componen de madera que crece rápidamente lo que es considerado como un material sustentable.

Y si bien el poliestireno expandido (EPS) utiliza derivados del petróleo en su fabricación, este material contiene 98% de aire por lo que también se considera amigable con el medio ambiente. 


Fuente: Habitual Arquitectura